Battle Realms Winter Of The Wolf podría
haber sido uno de los grandes RTS actuales si hubiera aparecido unos
meses antes, pero la cercanía con Warcraft III le perjudicó claramente a
nivel comercial y muchos se han quedado sin conocer las excelencias del
título de Liquid, del que ahora se comenta su expansión.
La industria del videojuego es, por definición, bastante injusta en
muchos sentidos para muchos profesionales. Particularmente, dentro de lo
que es el desarrollo de juegos, las ventas no siempre hablan de la
calidad, o la originalidad de un título, y muchos son arrastradas bajo
nombres más conocidos y comerciales.
Algo de esto sucedió con Battle Realms, la opera prima de Liquid
Software, un título de estrategia en tiempo real que sorprendió a todo
el que lo probó gracias a una historia competente, un bello engine 3D
con unidades grandes, detalladas y ricamente animadas (algo bastante
nuevo cuando apareció), un gran sistema de gestión de recursos, unidades
atractivas y originales en su diseño, combate con muchas posibilidades
gracias a la riqueza de tropas y clanes… Un título muy completo y bien
hecho que acabó siendo olvidado por culpa de la inminente aparición de
Warcraft 3, que eclipsó cualquier otra apuesta en el género (a pesar de
que hay aspectos en Battle Realms que son mejores que en los de la obra
de Blizzard, además de que apareció antes).
Debido a esto, el título cosechó unas ventas discretas en todos los
mercados, y como ya ha pasado con muchos grandes juegos, el gran público
permanece ajeno a sus virtudes. Buena prueba de esto es la ampliación
que hoy se comenta: Winter of the Wolf, que no aparecerá en España, por
lo que su presencia sólo se limita a Estados Unidos, en donde la versión
original y la ampliación se venden en un mismo pack desde hace ya un
tiempo.
Winter of the Wolf parece el principio de lo que pretendía ser una serie
de ampliaciones sobre la historia de los diferentes clanes que
conforman el universo de mitología oriental en Battle Realms. En
concreto, este habla de la historia reciente del clan del Lobo, en uno
de los momentos más críticos en su historia, 7 años antes de los
acontecimientos en Battle Realms.
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